Deseos caóticos | Parte III
- Fiomada
- 26 ene 2020
- 8 Min. de lectura
Actualizado: 29 mar 2021
AÑO 2030 | JACKY
Hace 10 años papá y mamá se iban a divorciar y esta vez iba en serio.
Si, así sin suspenso sin sorpresa, sin nada, solo así. Darielle lo predíjo hace años pero no quería creerlo ni ella misma por segura que estaba, Kim y yo no la escuchamos, pensamos que era mucho drama y la verdad no le pusimos atención, pensamos que era pura nostalgia por su reciente partida, así que tampoco le dijimos nada por lo mismo. Darielle sabía predecirlos aunque ella misma tambien era muy predecible: siempre correcta y perfecta aunque algo dramatica con migo, e infantil, era vacía de sentimientos muchas veces, siempre buscaba ocultarlos pero no era misteriosa, simplemente estaba llena de mucha sorpresa, si, nada demasiado inesperado pero no sabía nada de lo que pasaba en casa. Kim no se lo estaba tomando bien, se volvía más dura, aunque solo superficialmente, porque por las noches aveces me buscaba para hablar, ella pensaba que para darme apoyo pero ella lo necesitaba más, porque es una persona muy sensible, necesita contacto, abrazos y hablar mucho pero muchisimo, Kim es la reina del drama.
Papá y mamá se divorciaban o almenos eso se escuchaba en casa, tambien gritos y silencios brutales. Darielle predijo hace varios años que esto pasaría cuando ella no estubiera, ella creía, aunque sin querer que cuando ella ya no se involucrara en sus disputas, peleas o incluso malos entendidos, entonces ellos no funcionarían mas pero creo que lo olvidó o dejó de sentir esa culpa innecesaria, segun yo. Despues de su experiencia en Riquetmae, se volvio más independiente, más valiente pero tambien un tanto romantica o talvez siempre lo fue y nunca lo dijo, nadie sabía de este lado sentimental, mamá alguna vez pensó que quizá quería ser monja pero ella lo negó muchas veces, el caso es que Darielle se enamoró en Riquetmae de Alejo, ella lo llamaba "Flaco", me contaba siempre la misma historia, yo la dejaba hablar pero ahora que lo pienso quizá cuando comenzó a entender lo que era estar enamorada, talvez fue ahi que dejó de cuidar la relación de mamá y papá, seguro se dió cuenta de algo o simplemente se cansó o quizá solo lo olvidó.
Darielle los dejó sin supervision la mitad de un año (el tiempo de su pasantía) y no colapsaron, quizá por eso pensó que todo era parte de su imaginacion, que no dependian de ella y entonces se relajó porque luego solo pensaba en viajar, en volar, en irse, en despegar, en por fin cumplir las cosas que quería hacer, planeaba, trabajaba, hacía muchas cosas, incluso montó su propio hostel, ella decía que era el sueño de toda su vida, a mi me caben mis dudas.
No se bien porque lo abandonó despues de un par de meses a pesar de todo el esfuerzo que pusó en el, porque tambien había desertado la idea de su amor con Alejo a cambio de abrir su hostel, así que digamos que renunciar al hostel era decirle adios a todo lo que ella sentía era lo unico que tenía, lo siguiente que hizo fue finalmente aceptar la proposicion de mamá de irse a Paris a estudiar francés, ella nunca siquiera lo había considerado como opción, a pesar de ser el sueño de muchos, ella era así, todo un alien ¿quien no habría soñado con esta oportunidad? y ella creo que solo la vió como la mejor manera de volver a empezar, se cansó del amor en todo sentido, ni para chicos, ni para su proyectos y asi sin mas, se fue.
Darielle no sabía nada de lo que pasaba en casa, yo no le contaba mucho, a penas y hablabamos desde que partió, con Kim tampoco hablan mucho y papá ya no usa la tecnologia, no se porque, mamá creo que aveces si habla con ella, de hecho hablan mucho pero no creo que haya mencionado esto.
Mamá esta en crisis y no se que hacer, Kim la esta volviendo loca, papá esta en su propia crisis tambien y yo no se que hacer, Darielle me diría que hacer pero pensé en mejor mantenerla al margen, como todos han hecho por aqui porque de todos modos que ella lo sepa no va a cambiar nada.
Ella no piensa volver, no la culpo, la vida que esta logrando, la felicidad que se le nota no se parecerá nunca a cuando estaba aquí, es una tontería pero lo cierto es que la necesitamos y ella creo que ya no se entera de nada, simplemente porque ya no quiere, porque la verdad ella sabía siempre cuando cada una había hecho algo mal, sabía cuando mamá estaba mal o incluso que le pasaba a papá, ella sabía leernos perfectamente.
Si mamá estaba sensible con ella significaba que Kim había hecho algo, si mamá estaba sorprendentemente dulce o con actitud viajera o juvenil sin preocupaciones era porque había peleado con papá, si Kim le llamaba, que era muy poco frecuente, era porque quería que la defendiera de mamá y papá porque algo estaba planeando hacer, si nadie le llamaba por días y además no le reclamaban la falta de contacto entonces era porque estaban de vacaciones o cerrando un buen negocio, si yo le llamaba era porque sentía que todos la estaban olvidando, incluso yo, aunque esto ultimo ella no lo sabia, eso creo.
Darielle sabía todo de nosotros pero nosotros de ella talvez no del todo, mama creía que si pero yo pienso que Darielle es una cajita de sorpresas, ella me contaba cosas que a nadie le podía revelar, porque le complicarían la vida y aun asi quiso confiar en mi, decía que yo era su mejor amiga, yo la amo y ahora la necesito pero mejor voy a dejar que todo caiga por su peso, que papá y mamá se divorcien, pienso que papá va a quedar con la custodia y mamá va a pagar una mensualidad por nosotras o almenos entre sus peleas algo asi escuché.
El decía que no iba a permitir que nos aleje que nuestra familia, no es que alguna vez hayamos estado cerca de alguna en realidad, mamá es hija única y sus papás murieron antes que yo naciera y papá tiene dos hermanos, una esta en Estarbahall y el otro vive en una ciudad cercana a Trente Suri pero rara vez los vemos, son muchos primos y cada vez que nos juntamos hay demasiado drama en casa, asi que supongo se debe a eso. Mamá dice que no le importa que haga lo que quiera, que de todos modos no tiene dinero y que cuando tengamos hambre la vamos a buscar pero el le dice que todo lo que han hecho juntos les pertenece a ambos, que no se confunda, a lo que ella le repite siempre, que en realidad nada han hecho juntos, que todo fue gracias a la herencia de sus padres, los abuelos Tomoe y Jeronimo que hicieron fortuna de las bienes raices, la abuela segun cuenta Darielle era una feminista pionera de su epoca y el abuelo era un galán pero después del mismo argumento viejo de siempre solo se dicen cosas sin sentido, simplemente cansan, asi que después de mas de quince años juntos y quien sabe cuantos años peleando en secreto, se van a divorciar.
Dejarla al margen fue mala idea.
Darielle sabía como hacer que mamá y papá estuvieran bien en un dos por tres, yo ni idea que hacía pero era algo efectivo, esta vez no estaba y como nadie le contó que pasaba, salió peor, porque papá y mamá se divorciaron pero finalmente nadie se quedó con la custodia, ellos solo desaparecieron, recuerdo que habían ido a la oficina del abogado para que firmaran los papeles, salieron juntos pero nunca regresaron, no los volvimos a ver, no llevaron mayor cosa, ni maletas, ni mas, al dia siguiente nuestro abogado preguntó si no había algun adulto responsable que se hiciera cargo de nosotras, Kim y yo no sabíamos como soltarle la sopa a Dari porque como nadie le contó que pasaba todo este tiempo y ahora decirle que necesitabamos que pidiera la custodia...
Iba a ser dificil. Esperamos la hora adecuada para llamarle por la diferencia horaria, a las 15h00 nos pareció perfecto, para ella eran alrededor de las 22h00 asi que ya estaría libre del trabajo y de todo para escuchar en paz y tranquilidad pero justo a esa hora nos llamo el abogado para pedirnos el numero de Darielle, dijo que el debía hacer eso, que ademas solo necesitaba una firma, que todo lo demas estaba listo, que no nos preocuparamos pero cuando le dijimos que ella vivía en Paris, nos dijo que tendría que venir, porque nosotras no podiamos ir fuera de ninguna frontera sin esa firma y que ademas estabamos en riesgo de quedar oficialmente huerfanas sino venía Darielle.
Le dimos el numero de Darielle, lo siguiente que pasó fue una hermana mayor confundida llamando por telefono a media noche, a NUESTRA media noche, desperte a Kim y le dije que debiamos explicarle como pasó todo y que ademas fuera amable, porque sino se iba a quedar huerfana, Kim no se podía creer que papá nos hubiera dejado, decía que el siempre le prometió que estaría para ella pero ahora estabamos solas y teníamos que lidiar con una hermana mayor que no entendía que bomba explotó para que todo pasara tan en silencio.
Le explicamos cada detalle, Darielle no decía nada, hasta creimos que la conexion estaba fallando, cuando terminamos de decir todo, ella seguía en shock, no se podía creer nada y entonces dijo que no nos preocuparamos, que ella tomaría el primer vuelo a Trente y pelearía la custodia si era necesario, le bajamos el heroismo diciendo que solo necesitabamos una firma y nada mas.
Darielle dijo que hace unas horas había hablado con el abogado y que era mas que eso pero que no nos abatieramos, que ella llegaría cuanto antes, que ni nos preocuparamos por nada. En Paris se estaba sufriendo una especie de huelga, en la que apenas habian transportes y los pocos que circulaban segun Darielle se iba como sardinas, muchas veces ni siquiera paraban, asi que llegar al aeropuerto era una locura. Eran finales del año 2019 y pronto sería navidad...
Era martes, media noche de un martes, Darielle llegó a casa el Viernes, traía solo una mochila muy grande pero casi vacía y un chico de su edad que la acompañaba, el tipo era blanco, ojos azules, con bigote y barba y muy amable, tenia como 3 tatuajes en los brazos y no hablaba mas que inglés y francés, se llamaba Nick y ambos decían ser amigos, ahora no estaba ni mamá, ni papá que la fastidiaran con comentarios, juicios o presiones al respecto, asi que ahí estaban, bajando de un taxi, nosotras esperábamos en la oficina del abogado, Dari no era la misma que se fue, se veía con mas clase, mas delgada, mejor peinada, mas blanca, eso era un poco chocante porque la ultima vez que la ví con esa misma mochila de viaje, venía de su pasantía durante 6 meses en un hostel en Riquetmae, en la playa, surf y mucho sol, estaba muy bronceada, ahora se le veía casi blanca, no me habría sorprendido que tuviese algún tatuaje, ni entonces, ni ahora, ella decía que cuando se casara, si algún dia lo hacía, no querría tener un anillo, sino que se harían tatuar uno, busqué con la vista en sus manos, no había nada.
Darie era otra después de cada viaje sola y esta vez no solo era otra, sino que también venía acompañada pero me gustaba esta nueva Darielle, casi parecía una “adulta responsable” de verdad, siempre estuvo a cargo de nosotras cuando vivíamos juntas porque nos lleva 10 años de diferencia aunque realmente era otra niña con nosotras, veía caricaturas, se vestía con la misma ropa de estampados y zapatillas deportivas siempre pero ahora llevaba una falda-pantalon larga, color rojo vino, bajo las rodillas, que tallaba su fina cintura, un crop-top blanco de tirantes y botones al frente y las mismas sandalias de siempre, las que había comprado en tierra santa con papá cuando peregrinaron juntos, tenían el estilo exacto de las sandalias de Jesús, estaban además muy gastadas, tenía años de usarlas. Nick era divertidísimo, le gustaba aprender nuevas frases en español y dibujar, dibujaba fantástico, cuando llegaron, dejaron la maleta de Nick y la mochila de Darielle en la sala de espera, Nick se quedó junto al equipaje, nos invitaron a salir de la oficina y nos sentamos al frente de Nick, el nos sonrió, se intentó presentar en español, Kim intentó practicar su francés. Darielle entró y cerraron la puerta, no se realmente cuanto tiempo pasó pero a mi me pareció eterno, despues regresamos a casa.
Comments